Aquí encontrarás una guía sobre todas las misiones de GTA III (tanto principales como secundarias) con la información que necesitas para superar cada una de ellas. Recuerda que además de las misiones hay muchas otras cosas que debes hacer para completar el juego al 100%, así que visita las demás secciones de GTA III aquí en GTA-Growth para saber más. El orden de las misiones puede variar según cómo juegue cada uno, aquí están ordenadas por jefe y siguiendo el orden aproximado en que aparece cada uno (lo cual puede variar). En algunos casos es necesario seguir un orden específico, en estas situaciones se aclara mediante notas. La guía está basada en la versión de PC del juego, básicamente es igual a las demás versiones (PS2 y Xbox), pero pueden haber pequeñas diferencias que seguramente no afectarán mucho. Es muy importante, y sobre todo en este juego, que leas todas las notas entre las misiones (están en cursiva/itálica) ya que en varias ocasiones son datos esenciales que debes conocer para poder completar todos los trabajos, en caso de que ignores estas advertencias y luego no puedas conseguir el 100%, quedará bajo tu propia responsabilidad. Si bien en la mayoría de los casos se aclara, no olvides que es recomendable que recojas las armas, chalecos antibalas y corazones que veas en la calle o durante las misiones siempre que tengas la oportunidad ya que son de gran utilidad, además de asegurarte de tener un buen porcentaje de salud y chaleco antibalas antes de comenzar una misión, especialmente aquellas más difíciles.
Luego de la presentación podrás comenzar a jugar. Debes subirte al auto Kuruma con 8-Ball (quien tiene sus manos lastimadas y no puede conducir) pulsando F (en PC y por defecto). Ahora debes dirigirte al escondite marcado con un cuadro rosa en el radar. Cuida de no dar vuelta el auto porque si lo haces fracasará la misión y tendrás que comenzar el juego de nuevo. Cuando hayas llegado, frena sobre el círculo azul, Claude y 8-Ball se cambiarán de ropa y estarán nuevamente en el vehículo. Verás un bate de béisbol que puedes tomar ahora o después, quizá te sirva hasta que consigas armas más fuertes. Ahora dirígete al club de Luigi, 8-Ball te dirá que lo conoce y que puede ofrecerte un trabajo, el club está a la vuelta del escondite marcado en el radar con el cuadro rosa. Cuando hayas llegado detente sobre el círculo.
Conocerás a Luigi, tu primer jefe, por medio de 8-Ball y él te pedirá que traigas a una de sus chicas. Súbete a un auto (puedes utilizar el Kuruma de la misión anterior o robar otro) y dirígete hacia la ubicación de Misty (siguiendo el cuadro verde), llegarás al hospital y verás a la chica, frena cerca de ella para que suba al auto. Luego regresa al club de Luigi y obtendrás la bonificación. Ahora el club aparecerá marcado en el radar con una letra L, puedes seguir con la siguiente misión en éste lugar o guardar el juego en el escondite.
NOTA: Antes de seguir con todas las misiones del juego, es buena idea que hagas algunos de los retos secundarios de la Isla Portland si es que planeas completar el juego al 100%. Principalmente ten en cuenta las misiones de Bombero (20 incendios), de Paramédico (nivel 12) y los paquetes ocultos (excepto el paquete oculto Nº 16 y el paquete oculto Nº 33 que no los puedes conseguir todavía) ya que si avanzas mucho sufrirás demasiado la hostilidad de las bandas y te será muy difícil o hasta imposible completar dichos retos. El garaje de importación/exportación y la grúa de vehículos de emergencia puedes dejarlos para después al igual que las misiones de Vigilante (es más fácil hacerlas con el Rhino que obtendrás después).
Ve al punto azul a pie, el guardaespaldas de Luigi te dará una nota con lo que debes hacer. Ahora debes conseguir un bate de béisbol, podrás encontrarlo al frente del club y marcado con celeste en el radar. Una vez que tengas el bate consigue un vehículo y dirígete a los puertos de Portland siguiendo el punto verde en el radar, que es a quien debes asesinar. Cuando llegues puedes atropellar al objetivo directamente (sabrás quien es por la flecha azul) o bajarte del auto y usar el bate o cualquier otra arma que tengas. Cuando esté muerto, súbete al vehículo Stallion y llévalo al taller de pintura Pay 'n' Spray marcado en el mapa. Puedes volver a este taller cuando quieras para reparar, repintar o hasta perder tu nivel de búsqueda por $1.000, por esta vez será gratis. Cuando hayas repintado el coche, llévalo al garaje de Luigui que está marcado en el radar.
Luigi está hablando con su guardaespaldas Mick, después te pedirá que le lleves a su amigo Joey su chica favorita, Misty, hasta su garaje en Trenton. Debes buscar a la chica en pleno barrio de los Diablos, párate en el círculo azul y toca el claxon (o bocina) para que ella sepa que estás ahí y suba al auto. Luego ve al garaje de Joey. Cuando llegues Joey te ofrecerá trabajo y te dirá que vuelvas a pasarte por allí, aparecerá la J en el radar. Ahora puedes elegir entre completar las misiones de Luigi y seguir con las de Joey después, o comenzar con Joey ahora.
Luigi te dirá que los miembros de la banda de los Diablos están vendiéndoles droga a sus chicas, así que debes detenerlos. Para hacerlo puedes ir a recoger la pistola con 45 balas que te dejó Luigi en el callejón junto a Ammu-Nation, la tienda de armas que se encuentra frente al metro y que está señalada con un icono de fondo verde en el radar. Ahora sigue a los miembros que están en el auto marcado con un punto oscuro en el radar, cuando estés cerca podrás ver que el coche está señalado por una gran flecha azul. Debes chocarlos hasta que se bajen y en ese momento los matas como desees. Es una buena oportunidad para recoger las municiones y armas que dejan los miembros al morir: una Uzi y una Escopeta. La pistola estará desde ahora disponible para comprar en la tienda de armas Ammu-Nation por $250.
Los policías están dando una fiesta en la sala de la vieja escuela cerca del puente y Luigi quiere que lleves al menos 4 chicas en menos de 5 minutos para entretener a los oficiales y ganar algo de dinero. Puedes optar por un vehículo para 3 pasajeros como el Taxi (es una buena opción ya que tiene velocidad suficiente y es fácil de conseguir) ó un autobús Coach que te permite llevar a todas las chicas en un sólo viaje, ten en cuenta que el otro colectivo llamado Bus no servirá porque sólo te deja llevar a una sola pasajera. Es una buena oportunidad para ganar dinero extra ya que a partir de la quinta que lleves recibirás $500 por cada una, siendo $2.000 extra si llevas a las 8. Si alguna de las chicas muere, fracasarás la misión. Éste es el último trabajo que te da Luigi y deberás continuar con Joey Leone.
Luigi te dirá que los Forelli le deben dinero y que debes enseñarles algo de respeto. Uno de sus miembros, Mike "Labios" Forelli, está almorzando en el restaurante Marco's Bistro y es una buena oportunidad para darles su lección. Tienes 6 minutos para recoger el auto Idaho de Labios Forelli, llevarlo al taller de 8-Ball (marcado con una bola de billar en el radar) para armarlo con una bomba y dejarlo donde estaba sin daños. El tiempo puede sobrar, pero si dañas el auto deberás repararlo en el taller de pintura Pay 'n' Spray para que el objetivo no sospeche, lo cual te hará perder tiempo. No actives la bomba aún o puede explotar si te detienes y vuelves a arrancar. Cuando llegues al estacionamiento del restaurante Marco's Bistro, detente en el círculo azul, activa la bomba (en PC es con Ctrl izquierdo), sal del vehículo y aléjate. Curiosamente, cuando veas la escena de la explosión notarás que el cartel del restaurante dice "Eat till you explode", que en español significa "Come hasta estallar". Ahora es probable que tengas una estrella de búsqueda por sospechas de la explosión, nada preocupante.
Joey ahora te pide que asesines a Lee Chong, un hombre gordo dueño de una tienda de tallarines en Chinatown. Puedes buscar nuevamente la pistola detrás de Ammu-Nation si no tienes municiones. No podrás ingresar con un vehículo al lugar donde se encuentra, asi que bájate y prepara tu arma de fuego. Cuando te acerques los Tríadas te atacarán (2 con bates de baseball y uno con pistola) y Lee Chong comenzará a correr, la mejor manera de acabar con él es seguirlo corriendo y dispararle, sin prestarle atención a los Tríadas (no te harán mucho daño); si Lee Chong logra subirse a su auto Perennial se hará más complicado y tendrás que seguirlo para no perderlo de vista.
Ahora Joey quiere que consigas un camión blindado lleno de dinero. Consigue un auto en buen estado ya que deberás chocar al Securicar hasta hacerle suficiente daño para que los guardias se asusten y salgan corriendo. Probablemente deberás usar más de un vehículo ya que objetivo es muy fuerte y al chocarlo tu auto se dañará mucho. Ten cuidado con la policía, ya que te seguirá con mayor intensidad a medida que choques el Securicar (primero una estrella y luego dos); también debes tener cuidado de no dañar demasiado el camión o éste explotará y fallarás la misión. Cuando los guardias salgan corriendo del vehículo, súbete y llévalo al almacén de Luigi en los puertos de Portland.
NOTA: Recibirás un mensaje diciendo que El Burro tiene trabajos para ofrecerte, él te contactará por un teléfono público ubicado en el barrio Altos de Hepburns. En el radar aparecerá un teléfono con fondo celeste marcando el lugar de encuentro. Es mejor que hagas estas misiones lo antes posible.
En el garaje de Joey conocerás a uno de los capos mafiosos de Portland, su nombre es Toni Cipriani. Joey te dirá que lleves a Toni hasta el restaurante de su madre en Saint Mark's, pero Toni quiere ir antes a la lavandería del Sr. Wong en Chinatown, llévalo hasta ahí en el coche Mafia. Luego de una corta conversación, los Triadas comenzarán a dispararle a Toni, así que llévalo rápido fuera de Chinatown y déjalo en su casa. Aparecerá la T en el radar para completar las misiones de Cipriani.
NOTA: La Uzi estará ahora disponible para comprar por $800 en Ammu-Nation.
Joey tiene problemas con los Forelli y te pide que recojas un vehículo Manana en el Café Greasy Joe. Al subir verás que los Forelli estaban esperándote así que debes llevar el vehículo a la trituradora con los Forelli siguiéndote. Si logras destruir los vehículos Sentinel de los Forelli antes de llegar a la trituradora recibirás más dinero que lo habitual, así que puedes subir a la colina que hay detrás del Café Greasy Joe y dispararle a los coches enemigos o lanzarles granadas, de esta forma ganarás unos cuantos dólares y evitarás la molestia de la persecución. En la parte de atrás del auto notarás sangre y si el maletero se golpea y se abre verás que hay un cuerpo dentro. Cuando llegues a la trituradora simplemente aparca el auto en el círculo azul y la máquina hará lo suyo, sin dejar rastros del cuerpo ni del coche.
Joey quiere que robes un banco. Dirígete al garaje donde se encuentran sus hombres con un vehículo para 4 personas, pues deberás llevar a 3. Cuando hayas llegado estaciona en el marcador azul y toca el claxon para dar aviso de tu presencia. Ahora dirígete al Bank of Liberty en la calle principal y deja que los hombres hagan el trabajo, tú sólo serás el conductor. Una vez que salgan del banco, estarás en el tercer nivel de búsqueda, así que evade a la policía cogiendo estrellas o yendo al Pay 'n' Spray. Cuando hayas perdido a la policía, deja a los hombres en el garaje.
NOTA: Es recomendable hacer estas misiones (El Burro) lo antes posible, mientras más avances en el juego y dejes pasar estas misiones, más difícil será superarlas. Si ya has hecho todas las misiones de Salvatore, esta misión (Turismo) podrás hacerla con un coche antibalas como el Patriot que obtienes más adelante, sin embargo, será muy difícil o hasta imposible hacer "Grande y venoso".
Es hora de poner en práctica tus habilidades de conductor. Deberás completar una carrera contra otros 3 autos modelo Cheetah. Para completar esta misión necesitarás un auto adecuado, no sólo rápido sino también fácil de manejar. El Taxi es un vehículo bastante manejable pero muy poco veloz, una buena alternativa es un auto de la Policía, rápido, estable y fácil de manejar. El Diablo también es un vehículo de gran velocidad, pero muy poco estable y no cumplirá muy bien su tarea en la misión. Otra buena alternativa, seguramente la mejor, es el Banshee, consigues uno en la tienda de Autos de Crédito Fácil al lado del taller de 8-Ball. La carrera comienza y termina en la sala de la vieja escuela, y consiste en 18 puntos de control de color azul que en el radar se ven de color rosa (el próximo que debes atravesar) y oscuro (los siguientes al que debes atravesar).
El Burro ha sufrido amenazas por no pagar su parte a una afiliación. Debes recoger el maletín en la empresa Borgnine Taxis de Harwood marcado con un cuadro celeste en el radar. Luego busca la furgoneta de helados (Mr Whoopee) que está dando vueltas por la ciudad, para robarlo simplemente espera a que frene en un semáforo o coloca un vehículo que obstruya su paso. Ahora aparca el camión de helados en Atlantic Quays, enciende el jingle de helados y sal del camión. Aléjate un poco del vehículo y verás que se acercan unos tipos; si deseas conservar la furgoneta de helados para el Garaje de Importación/Exportación (lo cual es altamente recomendable porque luego no es fácil volver a encontrarlo), sencillamente mata a los mafiosos con cualquier arma y deja intacto el vehículo, en el caso contrario utiliza el detonador para hacer estallar la furgoneta cuando los objetivos estén cerca. Puedes recoger las Uzi y el dinero de los muertos.
Unos Triadas han incendiado un coche de El BUrro lleno de revistas coleccionables que él valoraba mucho. Debes dirigirte a Chinatown y recoger el arma que te dejó El Burro, un lanzallamas. Esta misión consiste en completar una "masacre" igual a las otras 20 que hay en Liberty City y que se requieren para el 100%. Tienes 2 minutos y 30 segundos para carbonizar a 25 Triadas, disfruta el momento, pues con el tiempo odiarás a los Triadas. No será una misión dificil pues en esa calle abundan los Triadas y con el lanzallamas (que tiene carga infinita durante la misión) es muy fácil matarlos, además la policía no te molestará.
NOTA 1: Desde ahora los Tríadas comenzarán a dispararte cada vez que atravieses el barrio de Chinatown.
NOTA 2: Esta misión será prácticamente imposible de superar si ya has hecho la misión "Últimos deseos" de Salvatore, intenta completar ésta antes de realizar la otra.
Una misión bastante complicada, si es que no conoces una manera de simplificarla. Un tipo le robó la camioneta a El Burro donde estaban sus publicaciones y dejó las puertas traseras abiertas, soltando todas las revistas y dejándolas caer en la calle. Debes seguirle el rastro al tipo que está al tope de SPANK y acabar con él. Cuando subes a la furgoneta Rumpo tendrás el cronómetro en 25 segundos, que irán bajando y debes evitar que llegue a cero tomando las revistas, las cuales te dan 1 segundo cada una. El problema es que la furgoneta es muy difícil de manejar y es común que te des vueltas si te apuras, además la diferencia de tiempo entre cada revista es de 1 segundo, y el tiempo que te dan las revistas al cogerlas sólo alcanza para mantener el tiempo, o quizás subirlo si las agarras rápido. Es importante que no regreses a buscar las revistas que pasaste de largo, sólo perderás más tiempo, además no es necesario agarrar todas sino llegar al final antes de que se acabe el tiempo. La mejor manera es usar un coche para empujar la furgoneta (antes de subirte) lo más que puedas hasta unos metros antes del puente, asi ganarás unos cuantos segundos. Cuando hayas llegado al puerto encontrarás al tipo, atropéllalo. Ahora dirígete al callejón detrás de la tienda XXXMags y habrás acabado la misión.
NOTA: El teléfono público que El Burro utilizaba para comunicarse contigo seguirá sonando (aunque hayas completado las misiones) por si deseas batir un nuevo récord en la carrera de la misión "Turismo", esto es completamente opcional.
Comienzas a trabajar para Toni Cipriani, miembro de la mafia de los Leone y enemigo eterno de los Tríadas. Quiere que destruyas 3 camiones de lavandería pertenecientes a la banda de los Tríadas, así que dirígete al taller de 8-Ball para conseguir 10 granadas. Luego busca a las furgonetas, afortunadamente los conductores estarán tranquilos siempre y cuando no los choques o les dispares, así que con colocar un vehículo al frente de cada uno o esperando a que se detengan en un semáforo será suficiente para dejarles una granada. En caso de que se asusten, puedes utilizar la Uzi para disparar desde tu vehículo mirando hacia los costados, o adelantarte y esperarlos con una granada o escopeta en caso de que tengas.
Toni te deja una nota diciendo que la lavandería ha comenzado a pagar y debes recoger el dinero. Dirígete al callejón detrás de la lavandería, cuando lo hayas tomado aparecerán Tríadas en cada salida del callejón que te han tendido una trampa para evitar que te lleves el dinero. Debes matar a todos los Tríadas: hay dos en un extremo (uno con un bate y el otro con una pistola), en otro extremo es igual y en el del frente hay un sólo triada con un bate y un camión de pescado. Después de matar a los 5 Tríadas, destruye el camión marcado con una flecha usando granadas o una escopeta (o cualquier otro método que prefieras) y cuando lo hayas hecho vuelve al restaurante en Saint Mark's para llevarle el dinero a Toni.
Toni te dejará otra nota, esta vez diciéndote que Salvatore Leone, el capo de los capos en las mafias de Portland, ha convocado una reunión. Tú serás el chofer, así que ve al taller de Joey para buscarlo a él y a la limusina, luego a Luigi tocando el claxon frente a su club y por último a Toni (también tocando el claxon). Cuando Toni suba al Stretch los Tríadas vendrán con las furgonetas Triad a rodearte, debes esquivarlos y lograr entrar en la propiedad de Salvatore; una vez dentro aparca dentro del garaje. Ahora conoces al famoso Salvatore, que al igual que los demás capos en Liberty City te ofrecerá algo de trabajo. Desde ahora podrás volver a su mansión para completar algunas misiones (el lugar está marcado con una S en el radar).
NOTA: No habrá más misiones de Toni Cipriani por el momento, deberás seguir con "Carabina" de Salvatore Leone.
Toni les ha declarado la guerra a los Tríadas y esto se nota ya que en Chinatown habrá varios enfrentamientos entre ellos y los Leone. Tu jefe te pide por una carta que mates a algunos soldados de la banda, en total son 3 y como ayuda te brinda 2 miembros de su mafia. Uno de los objetivos se encuentra cerca de la lavandería, puedes atropellarlo si entras al lugar donde se encuentra. Otro está en los corredores donde mataste a Lee Chong "El Gordo", deberás dejar tu vehículo para entrar. El último está en un depósito donde sólo puedes ingresar con una camioneta de pescado Triad o un camión de basura Trashmaster, ambos se consiguen en Chinatown ya que circulan siempre por allí. Una vez dentro, asesina al tríada y si quieres a los otros 2 que lo acompañan. Para salir del depósito utiliza una de las furgonetas que hay dentro (el portón no se abrirá a menos que estés sobre uno de estos furgones).
Toni está cansado de los Tríadas y quiere acabar con ellos definitivamente. Para ello cuentas con un camión de basura (Trashmaster) armado con una bomba por 8-Ball, recógelo y ten cuidado ya que la bomba puede estallar si haces alguna maniobra peligrosa. Ahora dirígete al depósito de pescado, a pesar de no estar usando una furgoneta adecuada, te dejarán pasar al estar en un camión de basura. Dentro del almacén aparca el camión entre los tubos de gas, activa la bomba y aléjate lo más que puedas. Podrás salir del lugar con uno de los camiones de pescado.
Maria, la novia de Salvatore, quiere ir de fiesta y Salvatore te pedirá que la lleves. Ella primero quiere encontrarse con su narcotraficante preferido: Chico, así que llévala a la estación del ferrocarril en Chinatown. Luego de esperar que Chico le venda algo de droga a Maria, llévala a la fiesta que están dando al este de Atlantic Quays. Mientras esperas que Maria vuelva aparecerá la policía por reportes de narcotraficantes, así que espera a Maria y evade a la policía con estrellas de soborno o una repintada en Pay 'n' Spray. Ahora regresa a Maria a la propiedad de Salvatore.
NOTA: Volverá a aparecer la T en el radar indicando las nuevas misiones de Toni Cipriani.
Salvatore sospecha de un tal Curly Bob que anda con demasiado dinero, pero no por tráfico de drogas o manejo de prostitutas, así que al parecer está trabajando de soplón para los colombianos. Debes seguirlo para averiguar qué está pasando, para hacerlo dirígete al club de Luigi donde Curly Bob toma un taxi después del trabajo, pero cuidado, debes mantenerte lejos para pasar desapercibido. Una vez que salga del club y suba al taxi, síguelo, siempre manteniendo distancia para que no sospeche y se de cuenta de que estás tras él; puedes controlar esto con el "asustómetro" para saber si puedes acercarte más o debes alejarte para bajar el grado de sospecha. Al llegar al puerto, Curly se bajará del taxi y luego de recibir su pago de SPANK comenzará a contarle las novedades a los colombianos: la guerra con los Tríadas, la situación entre Joey Leone y los Forelli y la paranoia de Salvatore. Como ya tienes suficiente información para confirmar que es un soplón, ve y mátalo, atropellarlo es una opción sencilla y rápida; puedes coger la escopeta y dinero que deja al morir.
Salvatore quiere acabar con la fuente de ingreso de los colombianos, la fábrica y el tráfico de SPANK. Él cree que el SPANK de los colombianos se fabrica en el barco al que te llevó Curly Bob anteriormente y te aconseja que visites a 8-Ball para que te brinde ayuda con su experiencia en explosivos. Cuando hayas ido al taller de 8-Ball, él te dirá que necesitas $100.000 para cubrir los gastos de los explosivos, si tienes el dinero, regresa enseguida, si no lo tienes, consigue un poco.
Ahora que cuentas con la ayuda de 8-Ball, un rifle de francotirador y $100.000 menos, dirígete al barco en el puerto. Cuando hayas llegado, 8-Ball se pondrá detrás de una caja donde hay varios tarros explosivos, debes tomar el camión que está cerca de ahí y colocarlo al frente de 8-Ball, contra la caja, esto lo frenará y te dará tiempo de acabar con los colombianos sin que 8-Ball resulte herido (al primer disparo que hagas él intentará subir al barco y recibirá disparos). Luego de eso sube por las escaleras en el edificio que está al lado hasta el techo y comienza a disparar con el rifle de francotirador, matando lo más rápido que puedas de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, así irás acabando con los colombianos más cercanos a 8-Ball y evitarás que le disparen (pues si muere fracasarás en la misión). Seguramente cuando acabes con los colombianos 8-Ball estará llegando y colocará los explosivos.
Lo más grande ha pasado, pero Salvatore quiere que hagas un pequeño y último trabajo para él. Te pide que lleves un auto con un cadáver a la trituradora antes de que la policia lo encuentre. Cuando estés llegando al lugar, deberias recibir un mensaje de Maria diciéndote que el coche es una trampa, por más sospechas que tengas, es verdad, pues si subes al coche (un Cheetah bastante tentador), éste explotará. Ahora dirígete al pequeño muelle donde te espera Maria con su amiga Asuka. Vete de Portland conduciendo la lancha con Asuka y Maria hasta el muelle de la Isla Staunton. Al llegar Asuka te dirá que encontrarás un nuevo escondite en la ciudad (con un garaje más amplio) y que puedes volver luego para charlar con ella. También puedes recorrer la ciudad antes de comenzar las misiones para que te resulte más fácil moverte luego.
NOTA 1: Cuando estés en la Isla Staunton podrás oír en la radio un anuncio interrumpiendo la programación para notificar que el puente que une la Isla Portland con la Isla Staunton ha sido reparado gracias al trabajo de los arquitectos y también se ha avanzado con la construcción del túnel. Ahora podrás circular entre ambas islas, además de poder recoger el paquete oculto Nº 16 (ya que el subterráneo también se desbloqueó) y el paquete oculto Nº 33 (debido a que ahora puedes circular en lancha).
NOTA 2: Para contactar al siguiente jefe, Marty Chonks, debes dirigirte al teléfono público ubicado al lado del garaje de Joey Leone (cruzando la calle), el teléfono sonará siempre de 9:00 a 19:00 hs. Estas misiones no aparecerán nunca marcadas en el radar aunque debes hacerlas si deseas llegar al 100% del juego.
Marty Chonks es un tipo con problemas económicos y dueño de la fábrica de comestibles para perros Bitch'n' Dog Food que te dará trabajos para recuperar algo de dinero y arreglar ciertos asuntos con las personas que se lo roban. Te dirá que tiene una cita con el dueño del Bank of Liberty más tarde. Según Marty, el director es un bastardo que le está subiendo los pagos del préstamo para llevarse una gran parte del dinero. Busca el coche de Marty (un Perennial) entrando por el portón de rejas negras y luego ve al banco para buscar al director. Ahora regresa a la propiedad de Chonks y deja al director allí. Después de unos sonidos raros, Marty te pedirá que lleves el vehículo a la trituradora para deshacerte de la evidencia, así que deja el vehículo en el círculo azul, bájate y la máquina hará el trabajo restante.
Marty tiene más cuentas pendientes: contrató a un par de ladrones para que roben su casa y le paguen por la indemnización, pero los ladrones querían quedarse con parte del dinero. Busca el coche de Marty (esta vez un Sentinel) como lo has hecho antes y ve por los ladrones en Chinatown. Luego de que suban, llévalos a lo de Marty como has hecho con el director del banco y de nuevo escucharás los sonidos raros. Ahora lleva el coche al Pay 'n' Spray para que lo repinten y así eliminar cualquier evidencia. Después devuelve el coche a Marty y bájate.
El Sr. Chonks tiene formas particulares de conseguir dinero. Esta vez quiere aprovechar su mala relación con la mujer (porque ésta sólo le gasta su dinero) para deshacerse de ella y cobrar la póliza de seguro. Coge el nuevo coche de Marty y busca a la Sra. Chonks que está en Classic Nails, cerca de Ammu-Nation. Ahora lleva a la mujer a la fábrica y deja que Marty haga lo suyo (sabrá Dios qué es lo que hace). Esta vez debes deshacerte del coche tirándolo al agua, así que déjalo en una orilla, bájate y empújalo corriendo pero teniendo cuidado de no caer tú también.
Marty le debe dinero a un hombre que salía con su mujer, pero no tiene planes de pagarle sino de incluirlo a su balanceado para perros como es habitual. Sigue tu rutina y busca el coche (nuevo) de Marty y ve por el amante de la Sra. Chonks. Luego llévalo de vuelta a la parte trasera de la fábrica y para sobre el marcador azul, verás a Marty esperando allí afuera. Luego de unas pocas palabras, el amante se adelantará sin pensarlo y acabará con Marty. Una lástima, era un tipo simpático (si piensas lo mismo, puedes vengarte del amante y robarle la escopeta que trae).
NOTA: Es recomendable que antes de seguir con las misiones de la segunda isla completes la misión de Bombero apagando 20 incendios en Staunton, en caso contrario, sufrirás mucho la hostilidad de las bandas (Cartel Colombiano y Yardies). De todas formas, existe un truco que sólo funciona en PC (no en PS2) en el que puedes hacer estas misiones de forma "ilegítima" pulsando F1 dos veces para que los fuegos se apaguen automáticamente.
Asuka está dispuesta a ofrecerte trabajo, siempre y cuando demuestres que tus lazos con la Mafia de Portland están completamente rotos. En aproximadamente 3 horas del juego (que serían 3 minutos en la vida real), Salvatore saldrá del club de Luigi y deberás acabar con él antes de que llegue a su casa. Dirígete al club de Luigi en el Distrito Red Light para esperar la salida de Salvatore. Hay muchas opciones para realizar esta misión, pero siempre deberás evitar que la mafia te vea o se hará más complicado. Una manera para facilitar la misión es colocar un vehículo en la salida izquierda del club para frenar a Salvatore cuando salga y así matarlo con menos complicaciones. Puedes combinar eso con subir al tejado del edificio al frente del club de Luigi por unas escaleras que hay en el callejón, y apenas veas a Salvatore salir comienza a tirar granadas (quizás te queden algunas de la misión "Sacando la colada", de cualquier forma puedes conseguirlas en otro lado); si has lanzado a tiempo las granadas y haz apuntado bien, Salvatore morirá al instante, ya sea dentro o fuera de su coche. Otra forma es dirigirte a su casa apenas lo veas salir y esperarlo con alguna arma que destroce el vehículo fácilmente. Es posible que Salvatore te haya caído simpático, pero por si no recuerdas, intentó asesinarte en la misión "Últimos deseos" a pesar de la ayuda que le diste.
NOTA 1: Ahora los mafiosos de la Familia Leone que circulan por el barrio Saint Mark's te atacarán con pistolas y escopetas por haber matado al Don. Esto puede dificultarte mucho los retos secundarios requeridos para el 100% si es que no los realizaste antes como te recomendamos en esta guía.
NOTA 2: Quizás te manden un mensaje para darte misiones en otro teléfono público (Rey Courtney) que estará marcado con verde en Aspatria. Hablando de teléfonos públicos, es probable que notes el símbolo de las misiones de El Burro en Portland, si ya las has completado (sería lo conveniente) no te asustes, a pesar de que siguen apareciendo, el juego las cuenta como hechas y el icono sólo está para batir un nuevo récord en la carrera "Turismo" si lo deseas.
Al encontrarte con Asuka conocerás a su hermano Kenji, quien te dirá que luego de los trabajos con Asuka puedes visitar su casino para hablar con él. Volviendo a Asuka, ella te dirá que su contacto en la policía le informó que la Mafia está acechando sus negociaciones con el objetivo de encontrarte, así que deberás acabar con los espías mafiosos. Tienes 6 minutos y 30 segundos para realizar la misión, aunque el tiempo no es un factor preocupante en lo absoluto. Los objetivos puedes hacerlos en cualquier orden y son los siguientes:
NOTA: Ya están disponibles las misiones de Kenji Kasen señaladas con una K en el radar sobre el Kenji's Casino que está en el barrio de Torrington.
Asuka te deja una nota diciendo que hay un periodista que la está molestando, ella se encuentra actualmente de vacaciones con Maria y espera que acabes con ese paparazzi. Dirígete al muelle más lejano a la casa de Asuka y súbete al bote de policía. Ahora ve directamente hacia el bote del periodista y simplemente dispara al objetivo sin parar, sólo debes esperar la recarga pero la cantidad de municiones es infinita; dispara cuidando de no alejarte ya que será muy difícil volver a alcanzarlo, y también ten cuidado ya que él también te disparará. Una vez que hayas estallado su bote, regresa al muelle y ten cuidado al bajar de la lancha y saltar al muelle, pues el protagonista no tiene la capacidad de nadar y morirá si cae al agua.
Asuka ha vuelto de vacaciones y te pide que le pagues a su contacto de la policía, Ray Machowski. Asuka te comenta que Ray es un tipo muy cauteloso, ya que tiene miedo de que la Seguridad Nacional se entere de lo que hace. Tienes 3 minutos y 30 segundos para pasar por 4 teléfonos públicos, uno después de otro, hasta que él esté seguro y te diga dónde encontrarlo. Las cabinas son en las siguiente zonas:
Finalmente, Ray te dirá que te encuentres con él en el baño del parque central, por suerte el cronómetro ya no estará activado y puedes tomarte tu tiempo para ir hacia allí. Cuando llegues conocerás personalmente al policía, quien te ofrecerá más trabajo para hacer.
NOTA: La siguiente misión debe ser realizada antes de "Gran Ladrón Aéreo" de Donald Love, de lo contrario no podrás llegar al 100%. Para hacerla tienes dos alternativas: conseguir un lanzacohetes completando las misiones de Ray Machowski hasta "Suministro de armas" para facilitarla un poco, o intentarla directamente. En realidad no es una misión complicada, así que puedes hacerla sin un lanzacohetes.
Asuka y Maria se ausentan nuevamente para relajarse e ir de compras. En la nota Asuka te dirá que Ray Machowski le informó que uno de los conductores es un policía camuflado, muy inútil fuera de su auto. Dirígete al marcado azul del casino de Kenji y espera a que salga y suba a su auto. Si tienes un lanzacohetes dispárale para destruir su auto y las estrellas de búsqueda, en caso de que tengas, desaparecerán. Si no tienes el lanzacohetes puedes perseguirlo y utilizar la Uzi para dispararle (al primer disparo tendrás 4 estrellas de búsqueda, nada que impida completar tu objetivo), también puedes chocarlo, aunque no le harás mucho daño. Si tienes la posibilidad, utiliza granadas. Seguramente terminarán por un tiempo las misiones de Asuka.
NOTA: Las siguientes misiones no estarán disponibles hasta después de completar "Gran Ladrón Aéreo" de Donald Love.
Asuka ha estado torturando a Miguel y le ha podido sacar algo de información: al parecer Catalina tiene miedo de tu búsqueda de venganza y cuenta con 3 "Escuadrones de la Muerte" cuyo objetivo es el de darte caza apenas te vean. Debes actuar como cebo y conseguir que los escuadrones te sigan hasta Pike Creek (Shoreside Vale) donde habrá algunos hombres de Asuka esperándolos. Consigue un vehículo y ve por uno de los autos que aparecen en color rosa, al acercarte se pondrán de color oscuro y comenzarán a seguirte, debes hacerlos llegar al punto amarillo donde están los hombres de Asuka. Repite el procedimiento con los otros 2 vehículos y acabarás con la misión. No debes destruir los vehículos antes de que lleguen al punto amarillo, sólo puedes dispararles cuando ya han comenzado a atacar los Yakuza (es una buena opción intentar ayudarlos así no mueren todos).
NOTA: Seguro recibirás un mensaje diciendo que te dirijas al teléfono público de Wichita Gardens (Costa de Vale) para hablar de negocios con D-Ice. Aparecerá como punto de encuentro un teléfono con fondo rojo en el radar.
Asuka quiere acabar con los puestos de venta de SPANK de los colombianos, los Kappa Coffe House. Para destruirlos tendrás 8 minutos, pero el cronómetro comenzará cuando destruyas el primero. Hay 9 puestos en total:
Para realizar la misión es mejor recorrer la ciudad para saber dónde se encuentran todos los puestos, pues no aparecerán hasta que estés cerca de ellos (recuerda que el cronómetro no se inicia hasta que destruyas uno de los puestos). Una vez que hayas encontrado todos y queden marcados en el radar, empieza a destruirlos por Portland o por Costa de Vale ya que están a los extremos del mapa, si empiezas en Staunton perderás mucho tiempo al ir y venir hacia las otras islas y se hará complicado completar la misión en 8 minutos. Para eliminar los puestos la mejor opción es chocarlos lo más fuerte que puedas, si quieres también puedes usar granadas o el lanzacohetes, pero será más lento.
Tienes que eliminar una avioneta que está por llegar al aeropuerto de Costa de Vale cargada con SPANK y luego recoger los paquetes para llevárselos a Asuka; tienes 3 minutos y 30 segundos para derribar la avioneta. Ve al puerto ubicado en el sudoeste de la Isla Staunton, baja del coche, toma el lanzacohetes con 5 cohetes que está en el muelle y luego ve a la lancha. Ahora dirígete a la bocha marcada con celeste en el radar, la misma tendrá una flecha encima. Después conduce la lancha hasta la subida en la pista y salta para bajar del vehículo, luego acércate al coche de los colombianos y lánzale un cohete al mismo, después asegúrate de que todos han muerto (son 4 en total). Luego sube a la pista y espera al avión, cuando el mismo esté aterrizando, dispárale con el lanzacohetes. Ahora recoge los paquetes pasando por encima de ellos. Cuando tengas los 8 paquetes vuelve al bote, regresa al muelle de donde lo sacaste, coge tu vehículo (si no está más, sal a la calle y consigue uno) y ve a la zona de construcción con Asuka evitando a la policía.
Cuando llegues a lo de Asuka te encontrarás con su cadáver, además de una nota que te dejó Catalina donde dice que le lleves $500.000 a cambio de liberar a Maria. Aparecerá la C de Catalina en el radar. En caso de no tener $500.000 (algo inusual porque ganas mucho dinero con las misiones anteriores si es que hiciste todas o al menos la mayoría), deberás conseguirlos para pagar el rescate de Maria en Cedar Grove.
Otra carrera, pero diferente. El objetivo de la misma es que Rey Courtney elija al mejor conductor, esto será como un "casting". Tus oponentes serán un Patriot, un Bobcat y un Cheetah, siendo el último el que más complicaciones puede darte por ser el más rápido. Consigue un coche preferiblemente rápido (como un Banshee, Cheetah, Stinger o Yakuza) y ve al punto de partida, donde llegarán tus oponentes y comenzará la carrera. Para ganar lo que debes hacer es ser el primero en pasar por la mayor cantidad de puntos de control posibles, el que más haya conseguido al final es quien gana. Un buen truco por si quieres ganar más dinero y estar más seguro de ganar es conseguir un lanzacohetes, tomar primero un punto de control e ir rápidamente al siguiente, pero en vez de pasar por ese punto, espera a que vengan tus oponentes y cuando tengas a todos en la mira dispárales, así serás el único participante; también puedes usar granadas pero es menos efectivo.
Rey Courtney quiere ponerte a prueba y enviará a 2 de sus hombres en un Perennial a recogerte y uno de ellos de dará una Uzi; ambos sólo estarán de espectadores y quien hará todo el trabajo serás tú. Debes encargarte de los Diablos por haberse metido con la "Reina Lizzy". Sube al auto y ve hacia la Isla Portland, debes ir a Hepburn Heights (Altos de Hepburn, barrio de los Diablos); no te bajes en ningún momento el auto. Cuando llegues, comienza a buscar Diablos y mata a los 10 miembros de la banda disparándoles con la Uzi desde el auto, no lo hagas fuera del coche o fracasarás la misión. Luego de matar a los miembros, vuelve a la zona de los Yardie y deja a los 2 tipos de Rey en el círculo azul.
Rey Courtney te ordena que consigas ciertos coches para poder infiltrarse en los territorios enemigos. Los coches que debes conseguir son:
Cuando consigas uno de los vehículos debes llevarlo al garaje en Newport que está marcado con rosa, cuidado con dañar los vehículos ya que a la menor señal de humo deberás repararlos en un Pay 'n' Spray y gastar $1.000 por cada uno (a pesar de eso, los coches pueden tener algunos rasguños, golpes o disparos). En el caso del Diablo y el Mafia cuídate de las bandas, pues los disparos (especialmente las escopetas de los mafiosos) dañarán bastante los coches e incluso pueden matarte fácilmente. Además, si pasas por Chinatown los Tríadas te dispararán bastante.
Rey Courtney te dice que vayas a Bedford Point a buscar un cargamento que se encuentra en un auto viejo; tendrás 1 minuto y 30 segundos para llegar hasta allí y subirte al auto. Antes de subirte verás una furgoneta Rumpo, dispárale con la escopeta o con cualquier arma para destruirla (ya verás por qué), ahora sube al auto. En el coche habrá una nota de Catalina, ¡es una trampa! Ahora vendrá un loco con bombas en su cuerpo y se lazará hacia ti, pero no es el único, vendrán más y más interminablemente. El truco está en no permanecer encerrado entre ellos (hay furgonetas llenas de suicidas bloqueando las salidas), así que apenas se lance el primero, acelera y ve hacia la derecha, pasa la furgoneta por el costado y bájate del auto cuando estés un poco alejado. Ahora ve regresando a pie con un arma (pistola o Uzi vienen bien) para ir matando a los que vayan hacia ti, cuando mates a un par cerca del Rumpo, éste explotará. Ahora tienes 2 camionetas más por destruir, así que sal por el callejón en que estabas a la calle y da una vuelta para entrar por otra entrada donde haya otra de las camionetas, repite el proceso. Luego de la segunda podrás meterte al estacionamiento e ir directo a la última furgoneta y habrás acabado. La primer furgoneta Rumpo que destruiste antes de subir al auto también iba a ser fuente de kamikazes, por eso es conveniente destruirla antes de subirse al coche.
Asuka le ha hablado muy bien de ti a Kenji, pero él quiere comprobar por sí mismo si eres confiable o no. Te pide que recojas a un miembro muy valioso de los Yakuza que está por ser trasladado y juzgado, para esto debes conseguir un coche de policía e infiltrarte en la comisaría; hay un coche en la comisaría que encuentras haciendo una cuadra hacia el norte desde el casino y luego doblando a la izquierda. Luego de conseguirlo, dirígete al taller de 8-Ball (en la Isla Staunton, no el de la Isla Portland) para cargar el vehículo con una bomba. Ahora ve a la comisaría marcada en el radar y después ingresa al estacionamiento trasero por la puerta derecha. Aparca en el círculo azul y activa la bomba (aquí seguramente oirás cómo los policías golpean a Kanbu), recuerda alejarte de la explosión. Después del estallido se habrá destruido parte de la pared y podrás sacar al Yakuza de ahí, puedes salir de la comisaria con cualquiera de los vehículos aparcados en el lugar (Enforcer o Policía). Debes llevar a Kanbu al dojo, pero antes necesitas evadir a la policía (desde la explosión tendrás estrellas de búsqueda). Puedes optar por recoger estrellas de soborno o dirigirte a la pinturería cerca del taller de 8-Ball, si bien no puedes pintar el coche de policía, puedes cambiarlo por otro y pintarlo.
Kenji te dirá que una vez un amigo le hizo un favor y nunca tuvo la oportunidad de pagarle su amabilidad. La debilidad de su amigo son los coches y te ha dejado una lista con los modelos que quiere en su colección. Tendrás 6 minutos para recoger 3 autos (Stinger, Cheetah e Infernus) y llevarlos a la parte trasera del estacionamiento de Newport (en el mismo lugar donde se encuentra el Pay 'n' Spray y el taller de 8-Ball). Los coches aparecen marcados con puntos oscuros en el radar y el garaje con un punto rosa. Como los coches son un regalo deben estar en perfecto estado y sin un rasguño, así que no los dañes; afortunadamente, como ya se mencionó antes, allí está el Pay 'n' Spray que podrás usar para reparar los coches que dañes sin perder mucho tiempo, aunque sí algo de dinero.
Los colombianos no hacen caso a los pedidos de Kenji de dejar de atacar sus intereses, y ahora están haciendo tratos con los jamaiquinos. Busca un coche Yardie yendo hacia el norte, es muy fácil encontrarlos en la avenida de Newport. Luego de conseguir el coche busca a tu contacto (un hombre de Kenji que estará armado con una Uzi) en Aspatria. Ahora ve hacia el estacionamiento del hospital en Rockford, aparca en el círculo azul y toca el claxon para dar comienzo al trato. Debes matar a todos los colombianos, destruir sus vehículos Cartel y tomar el maletín; no es necesario que tu contacto sobreviva. Cuando tengas el maletín llévalo de vuelta al casino, aparcando en la parte de atrás.
Debes recoger dinero para el casino de Kenji. En total debes buscar 3 maletines: el primero está en Torrington, el segundo en Punta de Bedford (donde habrá un tipo con una Uzi que te disparará) y el otro en Belleville Park. Desafortunadamente, el tipo del tercer maletín no puede pagarte porque dice que le han robado su tienda, así que debes acabar con la banda que lo robó y recuperar el maletín. Dirígete a la Isla Portland por el puente o por el túnel y ve hacia el barrio de los Diablos, acaba con los 5 miembros (un rifle de francotirador es una buena opción, igual que las granadas) y recoge el maletín. Ahora regresa al casino.
Kenji está muy enojado contigo porque el Cartel sigue burlándose de él. Debes matar al menos a 8 traficantes de SPANK de la banda Yardie que están vendiendo droga por la ciudad, éstos aparecerán marcados en el radar con puntos verdes. Para matarlos será más que suficiente con atropellarlos. Aunque la misión no sea cronometrada, si todos los traficantes terminan de vender y se van de las calles fracasarás de la misión, por lo tanto debes apresurarte al matarlos. Por cada narcotraficante extra (es decir, después del octavo) que mates recibirás $1.000.
Debes encargarte de un tal McAffrey, alguien que le servía a Machowski pero está a punto de decir lo que sabe. Dirígete a la casa de protección de testigos de WitSec en el centro de Newport, está ubicado en la parte trasera de un edificio al lado del Pay 'n' Spray y el taller de 8-Ball. Cuando llegues verás una ventana abierta, debes colocar una granada allí dentro para que el tipo salga (al iniciar la misión Ray te da 12 granadas). Ten cuidado, si las granadas rebotan en la pared pueden lastimarte e incluso matarte al explotar cerca tuyo; si gastas todas las granadas y no consigues meter ninguna por la ventana tendrás que comprar más en Ammu-Nation. Una buena opción es lanzarlas desde lejos y apuntando lo más alto posible, de esta forma no te dañarán tanto y hay grandes posibilidades de acertar. Una vez que hayas conseguido introducir la granada tendrás 2 estrellas de nivel de búsqueda y el tipo saldrá por el garaje verde de abajo, además habrá 2 policías en el garaje que te dispararán. Cuando el coche salga, no dudes en usar el lanzacohetes, escopeta o AK-47 para dispararle enseguida y sin parar hasta que su coche se encienda; si no tienes esas armas, entonces persigue al vehículo para destruirlo, puedes tratar de empujarlo para que caiga por el costado de la avenida (seguramente dará vueltas por ahí y no será dificil hacerlo). Si no consigues hacerlo caer, simplemente chócalo y dispárale con la Uzi desde el coche hasta hacerlo estallar.
Los colombianos irán a molestar a un colega de Ray, con quien sirvió en Nicaragua cuando "el país sabía lo que hacía", para robarle parte de su almacén; tú debes ir a protegerlo. Consigue un corazón si estás herido, más adelante tendrás blindaje corporal disponible para recoger. Phil se encuentra al norte marcado con un punto rosa. Al llegar te dirá que los colombianos vendrán en cualquier momento, así que rápidamente coge las armas que están junto a él y también el chaleco antibalas entre los contenedores rojos; además hay un lanzacohetes y bombas Molotov arriba de dichos contenedores, pero quizás no tengas tiempo de conseguirlas (debes subirte colocando un vehículo medianamente alto como una Landstalker para usarlo como escalera). Cuando lleguen los colombianos puedes destruir las 3 camionetas para acabar con ellos más rápido (usando granadas, la escopeta o el lanzacohetes), pero ten cuidado porque también vendrán por el otro lado, detrás de los contenedores. Cuando hayas acabado con los colombianos ve con Phil, él te dirá que fuiste de mucha ayuda y te ofrecerá armas para comprar (lanzacohetes por $25.000, escopeta por $1.500 y M16 por $5.000), puedes comprar estas armas cada vez que quieras en el almacén de Phil.
Un hombre de mucho dinero conocido de Ray está comprometido por unas pruebas. Debes recoger y eliminar todas las evidencias, para hacerlo deberás buscar la camioneta Bobcat que transporta los paquetes con las pruebas por toda la ciudad. Al primer choque tendrás 2 estrellas de nivel de búsqueda. Cada vez que lo choques, caerá un paquete marcado con celeste en el radar que puedes recoger pasándole por encima con tu vehículo o a pie; repite el procedimiento hasta conseguir los 6 paquetes. Después de eso, bájate del vehículo y hazlo explotar (un par de disparos con la escopeta son suficientes). Ahora aparecerá una D en el radar señalando las misiones de Donald Love.
NOTA: Ya estarán las misiones de Donald Love, el punto de encuentro está señalado con una letra D en el radar.
Ray sospecha que un socio suyo quiere traicionarlo, tendrás que liquidarlo antes de que le clave un cuchillo por la espalda. Todas las noches va de pesca cerca del faro, así que dirígete a los muelles cercanos al condo de Akusa Kasen para conseguir la lancha de policía (Predator). Una vez que lo hayas hecho, ve al faro que se encuentra detrás de la mansión de Salvatore Leone en la playa de Portland (tendrás que darle media vuelta a la isla, el lugar está marcado en el radar). Al llegar verás una secuencia donde se ve cómo pesca el sujeto con granadas, luego de eso intentará escapar. Dispara desde la lancha con los botones que usas normalmente para disparar desde un vehículo y mantenlo presionado todo el tiempo mientras lo persigues. Él te irá lanzando explosivos en barriles que debes esquivar para que tu lancha no explote. Si demoras en destruir la lancha del traidor, él subirá por la playa e intentará escapar a pie armado con un rifle AK-47, si esto sucede sencillamente síguelo y acaba con él para terminar la misión.
Ray está muy enfadado, pues parece que el testigo que debías matar aún sigue vivo y debes acabar definitivamente con él. El testigo será trasladado del Hospital General Carson al Hospital Rockford. Consigue un vehículo y busca a la ambulancia, cuando te acerques ya tendrás 2 estrellas de nivel de búsqueda; aquí puedes usar el lanzacohetes, la Uzi o chocar a la ambulancia hasta que caiga el testigo, probablemente aumente más tu nivel de búsqueda. Como verás, está lleno de yeso y las balas no lo atravesarán, así que debes hacer estallar vehículos cerca de él o lanzarle granadas hasta que esté muerto. Si le disparas a la ambulancia antes de tener las estrellas de búsqueda, un mensaje te dirá que es una trampa y aparecerá otra ambulancia que deberás destruir. Si no la destruyes deberás apresurarte para que no llegue a la comisaría y ponga a salvo al testigo. La mejor manera es simplemente esperar a que aparezcan las estrellas.
La CIA acosa a Ray Machowski por el SPANK y debe largarse de Liberty City, por lo tanto tendrás que llevarlo al aeropuerto en menos de 3 minutos para que tome su avión a Miami. La CIA estará bloqueando casi todo el paso a Costa de Vale, por lo que deberás ir por el túnel. Consigue un coche rápido y ve hacia el norte, donde te encuentras con Phil en la misión "Suministro de armas". A la derecha verás la bajada del túnel, debes seguir por allí aunque parezca ir hacia otra dirección, pues luego doblarás hacia la izquierda. Continúa por el túnel hasta que veas otra ruta hacia la izquierda, sigue por allí y saldrás del túnel; seguro recibirás unos disparos de la CIA, pero no será nada comparado con lo que hubiese sido si ibas por el puente. Afortunadamente parece que Ray resiste muy bien las explosiones, así que si tu vehículo se destruye puedes conseguir otro y continuar. Cuando llegues, detente en el punto azul y Ray te dejará una llave y se despedirá de ti. Ahora ve de nuevo a la Isla Staunton a buscar lo que Ray te dejó, pero cuidado al cruzar el puente, si oyes la campana, significará que el puente se está elevando para dejar pasar un barco y deberás esperar. Lo que Ray te dejó es:
NOTA: Ahora puedes regresar a la nueva isla (Costa de Vale o Shoreside Vale) donde habrá más misiones luego.
Donald quiere que rescates a un señor oriental al que aprecia mucho. Primero consigue un coche Cartel de los colombianos, encontrarás alguno en Fort Staunton. Luego dirígete al lugar marcado en el radar e ingresa por la puerta de rejas; apenas entres los colombianos se darán cuenta de que no eres parte de ellos y comenzarán a dispararte. Puedes atropellar a los enemigos, si tu vehículo se incendia, acaba con ellos usando tus armas; debes matar 6 colombianos en total. Después de matarlos a todos, debes encontrar al anciano caballero oriental que está en uno de los garajes, acércate a los garajes hasta que uno se abra y encuentres al señor oriental dentro; ten cuidado con el colombiano que está junto a él. Ahora sal de allí con uno de los coches Cartel que hay dentro y lleva al caballero de vuelta con Donald Love.
NOTA: Antes de realizar esta misión debes completar todas las de Kenji Kasen, si no lo haces, perderás la posibilidad de hacer todas las misiones y completar el juego al 100%.
Debes asesinar a tu antiguo jefe Kenji Kasen, él está en una reunión en el último piso del estacionamiento en Newport. Debes conseguir una furgoneta Cartel (de la banda colombiana) para parecer un colombiano y que los Yakuza crean que fueron ellos quienes lo asesinaron. Una vez que lo hayas conseguido (intenta que esté lo menos dañado posible) ve al piso superior del estacionamiento. Arriba habrá varios miembros de la banda y vehículos rodeando a Kenji para protegerlo, y lamentablemente no puedes bajar del vehículo o los Yakuza sabrán que eres tú. Cuando estés en el mismo nivel que Kenji, simplemente acelera y entra por el hueco entre el auto que está junto a él y la pared, así podrás atropellarlo. Luego de haberlo matado, tendrás a la policía detrás y deberás salir lo más rápido posible de allí bajando por la rampa del otro lado; si tardas mucho, tu vehículo explotará, y si te bajas te descubrirán. Ahora sal de Newport y luego bájate del vehículo.
Hay unos paquetes que están por llegar en avión y Donald quiere conseguir. Busca una lancha rápida y ve a esperar al avión en menos de 2 minutos (hay un bote marcado en el radar con color oscuro, pero una buena opción es la lancha Predator de policía en el puerto de Asuka), luego espera a que el cronómetro llegue a cero y aguarda por la avioneta. Debes perseguir a la avioneta y coger los 6 paquetes que va dejando, es mejor mantenerse atrás y no adelantarse para agarrar fácilmente los paquetes. Si te pasas un paquete puedes agarrarlo luego, no te preocupes en detenerte. Si cuando la avioneta ha lanzado los 6 paquetes no tienes ninguno, fracasarás la misión. Como habrás notado, tu nivel de búsqueda se incrementará hasta 5 estrellas al ir recogiendo los paquetes, así que regresa al puerto de Asuka y baja de la lancha, coge un auto Yakuza (u otro veloz) y podrás optar por pintar el coche en el Pay 'n' Spray que está cerca de allí (donde está el taller de 8-Ball) para estar tranquilo sin el FBI detrás de ti o llevar los paquetes directamente a Donald Love sin evadir a la policía, de todas formas, las estrellas desaparecerán al terminar la misión.
NOTA 1: Después de esta misión ("Una gota en el océano") podrás escuchar un anuncio de radio diciendo que hay buenas noticias, ya que los ingenieros de la ciudad finalmente pudieron abrir el paso hacia Costa de Vale mediante el puente y el túnel.
NOTA 2: Ahora volverá a aparecer la R en el radar de Ray Machowski en caso de que hayas hecho todas las misiones anteriores. Cuando vayas podrás hacer el trabajo "Hombre señalado", que es el último que debes hacer para este jefe.
NOTA 3: Antes de la siguiente misión tienes que completar "Tanner dos caras" de Asuka Kasen, de lo contrario, no podrás completar el juego al 100%.
Donald Love te agradece por haberle llevado los paquetes, pero lamentablemente eran una trampa, algo común en los negocios según él (y debe estar en lo cierto). Te dirá que el verdadero material que él está buscando se encuentra bien oculto dentro del avión que la aduana está investigando, así que deberás ir al aeropuerto de Costa de Vale para buscarlo (ten cuidado con el puente, es probable que se eleve y caigas al agua si no tienes cuidado). Cuando hayas llegado al hangar donde está la avioneta te encontrarás con 2 camionetas, de las cuales una se irá. Ahora acércate al interior del hangar y verás a 4 miembros de la banda colombiana que al parecer han hecho una emboscada, debes acabar con ellos; también verás a los oficiales de la aduana muertos. Luego sube a la avioneta Dodo para encontrar tu objetivo, ¡pero no hay nada! Acércate a la camioneta que quedó afuera para encontrar una pista sobre dónde están. La camioneta pertenece a la compañía de construcción Panlantic, entonces la pista te indica que debes ver la zona de construcción en el barrio Fuerte Staunton, dirígete hacia allí. Cuando llegues, en el centro verás a los colombianos, cuidado que hay algunos a cierta altura que te dispararán. Cuando hayas acabado con todos, ve al ascensor para subir. Arriba encontrarás a los jefes de los colombianos (Catalina y Miguel), también estará Asuka que cree que Miguel ha asesinado a su hermano Kenji (aunque fuiste tú haciéndote pasar por colombiano en la misión "¡Extermina a Waka-Gashira!" de Donald Love); Catalina escapará y Asuka te dirá que pases por el edificio (marcado con la letra A y ahora en poder de los Yakuza) para hablar contigo ya que al parecer ambos tienen asuntos pendientes con los colombianos.
NOTA: Ahora aparecerá un nuevo punto de encuentro para hacer las últimas misiones de Asuka Kasen, la letra A aparecerá sobre el sitio de construcción donde trabaja Panlantic.
Donald está contento con lo bien que haces el trabajo, y tiene más para ti. Su amigo oriental necesita un escolta mientras va a comprobar si su última adquisición es auténtica o no. Consigue un vehículo adecuado (que sea algo veloz, también es buena opción que tenga robustez; un Yakuza o un Cartel están bien) y dirígete a la parte trasera de la propiedad de Donald. Ahora debes acompañar al Securicar que tiene un conductor y al señor oriental de co-piloto. A medida que vas avanzando, vendrán coches Cartel de los colombianos que intentarán derribar al camión blindado y también colombianos que disparan desde la calle, defiende como puedas al vehículo (puedes chocarlos o dispararles para que exploten). Luego de llegar a Costa de Vale, el Securicar entrará en un garaje y habrás completado la misión. Si ya has intentado la misión antes y conoces la ubicación de algunos colombianos, puedes adelantarte al camión blindado y matarlos antes de que éste llegue.
El equipo SWAT está rodeando la zona donde quedó la mercancía de Donald Love. Debes actuar como señuelo para distraerlos así la gente de Donald Love puede hacer el trato. Ve al garaje donde llegaste con el señor oriental en "Servicio de escolta", coge el Securicar y enseguida aléjate lo más que puedas. Debes alejarte y aguantar por 3 minutos a la policía con 6 estrellas de nivel de búsqueda. Una buena opción es ir por el túnel, o si consigues un lugar poco accesible para la policía puedes quedarte allí y dejar pasar el tiempo.
Cuando vas a lo de Donald verás que él no se encuentra y sólo hay una caja vacía. ¿Qué habrá pasado?
D-Ice es parte de los Red Jacks, y te pide que acabes con 20 Purpure Nine (los enemigos de la banda de los Red Jacks) en menos de 2 minutos y medio. Para matarlos debes utilizar una Uzi desde el vehículo y disparar mientras miras hacia los costados, las demás muertes (desde fuera de un vehículo, por atropello) no contarán. El Patriot antibalas que te da Ray Machowski en la misión "Hombre señalado" es perfecto para hacer esta misión.
En esta misión debes conducir unos autos RC (radio control) cargados con explosivos para hacer estallar 3 Securicar llenos de SPANK de los Purpure Nine, tendrás 5 coches para utilizar. Ve a la furgoneta estacionada marcada en el radar y podrás manejar el primer auto a radio control. Debes buscar las furgonetas, acercarte y detonar el auto cuando estés al lado. Si algún vehículo aplasta un auto RC, éste explotará y deberás usar otro.
El auto de D-Ice está cargado con una bomba, así que tendrás que hacerla desactivar. Lamentablemente el coche es muy frágil y al primer golpe brusco el mismo explotará o estará a punto de hacerlo, pero afortunadamente no sufrirás la hostilidad de las bandas en esta misión. El auto de D-Ice está en el mismo lugar donde estaban la furgoneta de autos a RC en la misión anterior. Debes llevar en menos de 6 minutos el Infernus hasta el garaje que hay en frente de la casa de Salvatore Leone, en el barrio Saint Mark's de la Isla Portland. Cuando llegues y entres al garaje, la bomba estará desactivada y tendrás que reparar el coche en un Pay 'n' Spray si es que lo has dañado para después devolvérselo a D-Ice sin daños (esto quiere decir que si después de repararlo vuelves a dañarlo, tendrás que pagar por otra reparación; meter los coches en tus garajes no servirá para arreglarlos).
D-Ice te informa que un avión cargado de lingotes de oro se ha estrellado y él quiere conseguir algunos. Debes recoger los lingotes con un vehículo (el Cartel al lado del teléfono es ideal) y recoger al menos 30 lingotes en un tiempo limitado de 6 minutos (aunque el tiempo es de sobra). Dirígete al punto rosa, allí verás los lingotes, ahora verás otro punto rosa que es el garaje donde debes dejar los lingotes. Ten en cuenta que no podrás recoger los lingotes de una sola vez ya que harán al vehículo muy pesado y la policia tendrá la oportunidad de arrestarte (tendrás una estrella al recoger algunos lingotres), así que tendrás que hacer varios viajes (en 2 o 3 será suficiente).
D-Ice ha acordado una pelea entre bandas contra los Purpure Nine, para ello contarás con la "ayuda" del hermano menor de D-Ice. Cuando lo hayas recogido (está marcado con un punto verde en tu escondite) ve al lugar del enfrentamiento. Sólo podrás usar el bate de béisbol para acabar con los 9 objetivos, no podrás matarlos con coches o armas; de todas formas será muy sencillo, incluso puedes esperar parado a que vengan hacia ti y golpearlos hasta que mueran.
NOTA: No recojas armas antes de realizar la siguiente misión ya que las perderás obligadamente. Si lo deseas, puedes ir al lugar con un vehículo rápido como el Banshee, ya que eso sí te será últil. Además puedes recoger los paquetes ocultos para que haya armas en tus escondites. Es indispensable que lleves chaleco antibalas y tengas tu salud al 100%.
Al llegar a la mansión del Cartel Colombiano dos guardias te despojarán de tus armas y quedarás desarmado. Después de encontrarte con Catalina y Maria y de entregar el dinero, Catalina volverá a traicionarte como al comienzo del juego, escapando con Maria y ordenando a los colombianos que te maten. En la animación, Claude golpea a un colombiano y le roba su pistola, úsala para matar a los dos guardias que vigilan la salida y róbales sus armas Uzi, ignorando al resto que te dispara. Ahora tendrás 7 minutos para completar la misión. Una vez afuera, sube a tu vehículo y ve en la misma dirección que el helicóptero, pero antes busca el lanzachetes que hay sobre el tejado de la última de las casas marcadas con rectángulos en el radar (haz clic aquí para ver una foto) y después baja por la parte trasera de la casa para robar otro vehículo y dirigirte a la presa. Podrás ver que hay dos coches Cartel junto a dos colombianos bloqueando la entrada, mátalos (atropellarlos es una buena opción) y róbales sus AK-47, después sube a uno de los coches Cartel y detente en los árboles de la derecha ya que hay un rifle de francotirador con 5 balas. Ahora habrá otros dos colombianos cerca, acábalos con la AK-47, Uzi o Pistola y recoge los rifles M16 que dejan. Usa el rifle M16 para apuntar con más precisión y matar a todos los colombianos que tengas a la vista, evita usar el rifle de francotirador ya que es mejor guardar las municiones para los que están más lejos y arriba de las largas escaleras a tu derecha; recoge cualquier arma que los colombianos dejen ya que son útiles. Al acercarte más a Maria podrás ver que en una animación Catalina se sube a un helicóptero y además un Barracas OL te atacará, sube rápido a la escalera más cercana que tengas (en la derecha, donde estaban los colombianos vigilando) y usa el lanzacohetes para derribar al helicóptero que viene hacia ti, el helicóptero dejará caer bombas que seguro destruirán al Barracas OL de abajo (caso contrario, acábalo tú). Si derribaste el helicóptero exitosamente, entonces el temporizador desaparecerá y tendrás todo el tiempo del mundo para ir avanzando hacia el final donde está Maria, matando con cualquier arma a los colombianos restantes en el camino. Sobre el helipuerto puedes recoger el lanzacohetes que hay a la izquierda antes de acercarte a Maria (este lanzacohetes es en realidad el destinado para acabar con el helicóptero, pero es más difícil hacerlo de esa forma). En los créditos notarás que se oye un disparo, se cree que Claude mata a Maria debido a que ella le pregunta por qué nunca habla y, suponiendo que es mudo y no puede hacerlo, él se siente ofendido o quizás harto de ella.